top of page

CURSO-TALLER AVANZADO PARA PSICOTERAPEUTAS

Como Mantener Nuestra Conexión Ante Dolor y Adversidad
La Integridad del Psicoterapeuta en el Tratamiento del Trauma Psicológico

Únete a nosotros en este curso taller avanzado diseñado específicamente para psicoterapeutas que desean fortalecer su práctica profesional en el tratamiento del trauma psicológico, desarrollar más confianza en su desempeño, y atender sus propias necesidades. A lo largo de 6 horas, exploraremos estrategias innovadoras y técnicas avanzadas para manejar el trauma de manera ética y efectiva.

Descubrirás cómo integrar los últimos avances neurobiológicos en el tratamiento del trauma, adaptar estrategias terapéuticas a las necesidades únicas de cada consultante, y cultivar una conexión emocional profunda que potencie la efectividad terapéutica.

Aprenderás técnicas prácticas como la neuro-estimulación y el desarrollo de capital emocional, fundamentales para la regulación y la estabilización del consultante, mientras transformas tu empatía en compasión y tu validación en objetividad para guiar a tus consultantes hacia una mayor autoconciencia y sanación.

El curso profundiza en técnicas de integración de los siguientes elementos que se deben entrelazan y aplican con ética y efectividad en la práctica clínica:

  • El estar: Trabajar con personas en estado de turbulencia emocional continua sin perder efectividad requiere cultivar una presencia terapéutica que va más allá de lo tradicional. Exploraremos cómo transformar la empatía en compasión, la validación en objetividad y el reflejo en una comunicación efectiva para fomentar la autoconciencia reflexiva en una práctica ética centrada en el consultante. Esto implica comprender emocionalmente al cliente desde lo más profundo del ser del terapeuta, sin preconcepciones ni juicios, para ayudarles a obtener una perspectiva más informada, clara, y aceptable de sus experiencias y emociones.

  • El sentir: La capacidad del terapeuta para conectar emocionalmente con el consultante de manera sintonizada, auténtica y empática es parte del éxito de la terapia. El trauma psicológico puede generar emociones intensas y complejas, por lo que es fundamental que el terapeuta pueda manejar, comprender y co-regular estas emociones como parte de su labor.

  • El saber: Exploraremos los últimos descubrimientos neurobiológicos sobre el trauma, las sutilezas del fenómeno, profundizando en cómo podemos utilizar esa información para mejorar como terapeutas y poder seleccionar intervenciones más efectivas.

  • El pensar: El trauma psicológico es altamente subjetivo, lo que hace inapropiado generalizar o aplicar fórmulas sin comprender la situación específica de cada cliente. Esto incluye su "ubicación social", circunstancias, creencias y antecedentes familiares que se extienden a lo largo de varias generaciones. Durante el curso, se realizarán ejercicios destinados a desarrollar habilidades de evaluación clínica y formulación de casos para abordar de manera efectiva las necesidades individuales de los consultantes, abarcando diferentes síndromes traumáticos.

  • El hacer: Trabajar con consultantes traumatizados requiere el conocimiento y la implementación de técnicas terapéuticas avanzadas, como el neurofeedback, el EMDR o Brainspotting, ampliamente reconocidas por su eficacia. Durante el taller, exploraremos una técnica menos conocida—la neuro-estimulación— que utiliza métodos para modular respuestas neurológicas y puede brindar un gran apoyo a la efectividad del tratamiento. Discutiremos cómo estas herramientas pueden integrarse de manera complementaria para abordar las complejidades del trauma psicológico de manera más sistémica y efectiva.

Facilitado por Antonieta Contreras

Antonieta Contreras es autora del libro "Traumatización y sus Secuelas", galardonado con el premio al Mejor Libro en Psicología/Salud Mental en los Best Book Awards 2023 y en los American Legacy Book Awards 2024.

Graduada en Actuaría por la Universidad Anáhuac, inició su carrera como banquera de inversión y consultora antes de convertirse en psicoterapeuta. Antonieta recibió su formación como psicoterapeuta en NYU,  y esta certificada en terapia Gestalt, Psico-traumatología, Terapia Sexual y Neuropsicología, además de certificaciones en múltiples modalidades incluyendo consultora acreditada en EMDR y neurofeedback.

En su práctica privada en la ciudad de Nueva York trata el trauma psicológico integrando modalidades psicológicas con técnicas contemplativas aprendidas en India y tradiciones budistas tibetanas. Antonieta ha contribuido como voluntaria en varias organizaciones sin fines de lucro y actualmente es miembro del consejo de la Asociación de Terapeutas de Trauma de NY. Antonieta es consultora, supervisora, y docente en el Instituto de Psicoterapias Contemporáneas, donde desarrolló el currículo del programa de posgrado en terapia de trauma. También enseña trauma sexual en NYU, supervisa grupos de EMDR, y ofrece conferencias en hospitales, agencias y universidades en América y Europa para crear conciencia sobre los matices del trauma psicológico.

Objetivos

Este curso taller avanzado está diseñado para psicoterapeutas que aspiran a fortalecer su desarrollo profesional y adquirir un entendimiento más profundo de lo que se requiere para ser efectivo en el trabajo con consultantes traumatizados yendo más allá del conocimiento técnico. A lo largo de las 6 horas de instrucción intensiva, los participantes explorarán y desarrollarán habilidades clave para manejar el trauma psicológico con confianza y comprensión:

  • Explorar las sutiles diferencias entre los distintos síndromes del trauma y actualizar el entendimiento teórico de la traumatización.

  • Mejorar la capacidad de conceptualizar casos de trauma, personalizando las intervenciones terapéuticas para el diseño de tratamientos más efectivos.

  • Desarrollar mayor empatía terapéutica y la habilidad de mantener autentica conexión emocional con el consultante.

  • Manejar más efectivamente las emociones propias y del consultante durante las sesiones de terapia y fuera de ellas.

  • Cultivar la auto-conciencia reflexiva y una presencia más sintonizada a las necesidades del consultante para logran co-regulación terapéutica.

  • Utilizar técnicas complementarias para facilitar la regulación y estabilización del consultante, permitiendo un mayor espacio para intervenciones personalizadas. El objetivo es fortalecer la formación de la alianza terapéutica y obtener un progreso más rápido en el tratamiento.

  • Fomentar el desarrollo personal, social, espiritual, y profesional del terapeuta para enfrentar los desafíos del trauma con integridad y eficacia.

Este curso está diseñado para terapeutas con experiencia en el tratamiento del trauma, enfocándose en ampliar no solo sus conocimientos pero también sus habilidades personales y profesionales para proporcionar un apoyo terapéutico más completo y efectivo. El taller intenta promover el cuidado personal y desarrollo profesional del participante, asegurando así una práctica terapéutica más enriquecedora y sostenible.

OPCIONES

Introducción gratuita

  •  viernes 26 de julio

  • 6 pm hora de CDMX en Zoom

Presencial 

  • Sábado 17 de agosto

  • 9am a 3pm

  • Convento de Santa Veracruz 55, Col. Valle de Santa Mónica, Tlalnepantla Estado de México. C.P. 54057

Virtual

  • Doming 18 de agosto

  • 9am a 3pm

  • En linea via Zoom

bottom of page